miércoles, 17 de noviembre de 2010

una persona: Micah P. Hinson. una pelicula: Tenderness

Buenas de nuevo! Traigo otra entrada ya comun en éste nuestro blog, de esas de disco, libro, peli. En este caso es algo distinta ya que el libro no lo he leído, el disco no es sino varios y la peli, eso sí, la vi anoche.



 
El protagonista de la sección disco y libro es el mismo. Micah P. Hinson, otro artista escabroso de esos que a mi me gustan, que para colmo de males no solo tiene un oscuro pasado sino que además parece que lo hace bastante bien.

Este músico, cantautor y escritor nacido en Memphis hace unos 30 años, se dedica a tocar una especie de folk independiente americano de influencias que van desde Leonard Cohen hasta Wilco, pasando por Bob Dylan, los Pixies, Elliot Smith o Nick Cave entre otros. De su infancia marcada por vivir en el seno de una familia religiosa hereda una especie de espiritualidad que se hace patente en sus letras, la mayoría de veces autobiográficas. En la adolescencia se inicia en la música, formando parte de varios grupos a la vez que se adentra en una relación sentimental con una ex-modelo y ex-mujer del guitarrista de un grupo local, esta mujer que era algo mayor que él, le introduce en el mundo de los fármacos, a los que llegaría a ser adicto hasta el punto de ir a la cárcel por unos meses, acusado de falsificar recetas. En esa época llegó a perder todo; sus equipos de grabación, guitarras, coche, todo su dinero e incluso su familía. Lo único que conservó fué una antigua maquina de escribir que compró en un rastro, y que se dedicó a aporrear cada día mientras vivía de un lado para otro viviendo en casa de amigos, ya que sus padres le expulsaron de su casa al salir de la cárcel. Al poco tiempo encontraría trabajo para poder estabilizarse en un motel (típico estadounidense, eh!), donde compuso unas 30 canciones con instrumentos prestados por sus amigos.

De un modo u otro, no es que la tragedía haga al artista, ni que de la nada surga la fama, pues de algún modo este tío había tenido todo para adquirir una formación musical en su infancía y juventud, además de contar con el apoyo de amigos una vez perdido todo. Aún así no deja de ser atractiva la historía de este tío, que más adelante se mudaría a Austin, para empezar a tocar sus canciones con un grupo texano llamado The Earlies, donde vivía desempleado con una mujer que le mantenía (guapo, eh!). Se ve que luego un amigo suyo llevo una maqueta con algunos temas suyos a la BBC e inmediatamente se pusieron en contacto con él para grabarle un disco. Así de fácil el tío se va a Londres (gastos pagados y esas cosas) graba su primer disco "The Gospel of Progress" y se convierte en todo un éxito con tan sólo 23 años en su haber y un oscuro pasado que, a pesar de todo, no le sentó demasiado bien a su hoy maltrecha salud.

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/musico/aporrea/maquina/escribir/elpepucul/20101108elpepitdc_1/Tes

Al tiempo que todo esto pasaba, se dedicaba también a golpear las teclas su maquina de escribir para finalmente escribir una novela que no ha visto la luz hasta hoy, unos 7 años despues de ser terminada. En ella se narra la historia de un hombre que simplemente se deja llevar por la vida, y en el camino va esquivando y tropezando con los obstaculos que encuentra, todo esto adornado con altas dosis de sexo, drogas y alcohol, una fórmula depresiva que siempre funciona. La novela en cuestión se llama  "No voy a salir de aquí" de la colección heroes modernos de la editorial Alpha Decay. Por supuesto la podeis encontrar en la fnac entre otros puntos de venta, al nada despreciable precio de 14€. Cuando lo compre y lo lea os comento más (si vale la pena).

La película que ví anoche es un poco rara en su desenlace, pero tiene un gran final que la convierte en un peliculón, a pesar de tener un 5.6 en IMDb algo incomprensible a mi modo de entender más aún siendo Russell Crowe el protagonista.



Tenderness trata sobre la historía de un chico que asesina a sus padres a los 15 años y lo ingresan en un reformatorio del que saldría tres años después. Russell Crowe interpreta el papel de un viejo policia cuya única familia es su mujer en estado casi vegetal, que visita al chico asiduamente durante éste tiempo con la intención de controlarle. Una joven de dudosa estabilidad mental, un psicopata recién puesto en libertad y un policía sin vida desarrollan una historia que no se sostiene hasta el final.

Despues de ver las malas puntuaciones que tiene debo bajar un poco mi calificación, aún así le doy un 6'5 y por supuesto la recomiendo, sobre todo con las mierdas que hay ahora por ahi como la peli de facebook sin ir mas lejos.

7 comentarios:

Rubén dijo...

lo que me sorprende es que a estas alturas del año haya los mierdones que hay en la cartelera...creo que va siendo horas de buenas pelis, pues en estas fechas suelen ser las mejores por la cercanía de los Oscars, etc.
¿Alguien sabe que próximos estrenos jugositos hay próximamente?vendría bien una entradita de las de omar anticipándolos, jejeje

Rael dijo...

hola,
es un poco lamentable que hayas variado tu puntuacion de la pelicula por el hecho de que otros la hayan valorado mal. Una falta de criterio acojonante realmente.
Ayer estuve en el concierto de Joe Satriani, vaya pedazo de concierto!!!! a ver si aprendeis y dejais la musica de cantautor, que es un rollo!!!VIVA EL ROCK!!!!!

Macarius dijo...

El cine està muriendo, el futuro son las series.

Y aunque os parezca una chorrada, tiene mucho de verdad.

El cine ya no es tan rentable y el formato que ofrecen las series da para mucho màs, para desarrollar bien a los personajes y para trenzar buenas historias, a la par que para sacar mucho màs "money" del asunto.

Esto se ve claramente si uno se fija en la cantidad inmensa de pedazo de series que hay hoy en dìa y el panorama actual del cine (norteamericano, principalmente). Cada vez hay màs GRANDES haciendo cameos o dirigiendo algun capìtulo, financiando series o incluso siendo su protagonista.

Las series son el futuro.

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rael dijo...

eSTOY DE ACUERDO CON ESO DE LAS SERIES, DE HECHO SON MAS ESTRETENIDAS, SE PROFUNDIZA MAS Y POR SUPUESTO LO DEL TEMA DEL DINERO ESTÁ CLARO, Aunque a mi me da bastante igual, megaupload lo puede todo.
Ahira estoy viendo Los pilares de la tierra y esta muy bien, una serie fenomenal, tambien estoy a medias con la 4ª temporada d elos Tudor, que es sin duda la mejor serie de la historia (aunque no sea muy fiel a la realidad segun dicen los espertologos).

Macarius dijo...

Los Tudor me dijeron que era muy buena para la hora de la siesta.
Yo me quedé en el 4rto de los Pilares, la verdad es que me gustaba pero no sé porqué me la dejé olvidada, quizàs la retome.
Ahora ando viendo la enésima mejor serie de la historia que se llama The Walking Dead, es de Zombies (y yo siempre he odiado ese género) pero està riquìsima, muy bien hecha.

Rubén dijo...

Aunque a mi no me vais a convencer con lo de las series (soy un jodido clásico lo sé), hay otro factor a tener en cuenta, creo que el más importante: el tiempo. La peña vive de forma apresurada y un capítulo de una serie te lo ves en 20 minutos, por lo que en todo momento puedes econtrar un huevo pa verte uno, sin embargo para ver una peliculaca de 2 horas o dos horas y media pues hace falta tener una tarde de domingo libre o algo así. Está aumentando la inversión en las series, pero todavía no se gastan la pasta que se gastan en las pelis y en la calidad aún se nota, y claro, los grandes (actores, directores, técnicos...)siguen haciendo cine, por mucho que la tendencia empiece a cambiar.