lunes, 24 de enero de 2011

Una peli, un libro, LA SERIE

Buenas jodidos olivenses,
de nuevo una entrada con parte de mis nuevas pesquisas.

Os traigo una "pinicula" que vi ayer, un libro que leì harà cosa de un mes y dos trailers sobre la serie que crearà escuela. Al grano:

Una peli

Dead man - de Jim Jarmusch



Si hablamos de una pelicula de autor, de cine independiente y protagonizada por Johnny Depp muchos seràn, y yo el primero, los que sacaràn sus prejucios a relucir a la hora de valorar dicho film. No soy un gran apreciador de los recursos cinematogràficos y suelo valorar las pelìculas màs por su calidad literaria que por la validez de sus imagenes. En otras palabras: me la sopla si una pelìcula es innovadora por la transgresiòn de sus secuencias si la historia en sì me resulta aburrida. No valoro los tecnicismos, o me gusta o me aburre, por muy "in" o "cool" que sea el director.
Pues bien, con esa actitud crìtica me dispuse ayer a ver Dead Man, con Johnny Depp y un reparto (màs bien una serie de cameos) impresionante (Steve Buscemi, gabriel Byrne, Iggy Pop, Alfred Molina, Robert Mitchum, Billy Bob Thorton...). Pero, muy a mi pesar, terminé conquistado por esta pelìcula. Es un western, sin ser un western, con una banda sonora que se basa unicamente en las locas improvisaciones de Neil Ypung con su guitarra.
En blanco y negro, lenta, teatral, incongruente e hipnòtica.
William Blake, un contable de la civilizada Cleveland, gasta todos sus ahorros en pos de un trabajo en la zona màs salvaje del antiguo oeste. Un viaje al infierno que se verifica cuando es desposeìdo de su trabajo y se encuentra acusado de doble asesinato injustamente. Su huida, en compañìa de un maravilloso y solitario indio llamado Nadie que salva su vida y equivocadamente, o no, entiende que William es la reencarnaciòn del fallecido poeta britànico homònimo, no es màs que un viaje entròpico y salvaje en el que el protagonista deberà liberarse de todas las cadenas que lo han etiquetado como "civilizado" y adentrarse en el sin sentido del libre albedrìo.
Tiene muchas carencias, pero no deja, para nada, indiferente.
Muy recomendable.

Nota: 7,5/10.


Un libro

El poder del perro - de Don Winslow



Un amigo mìo, Rafa, suele ejercer de ciceròn en el arduo camino de descubrir nuevas grandes novelas. Gracias a este señor conocì tìtulos como la insoportable levedad del ser o escritores como Cormac McCarthy.
Me hablò del poder del perro diciéndome que en cierto modo le recordaba a Canciòn de Hielo y Fuego por la manera de tratar a sus personajes, pese a que realmente la novela no tenga nada que ver.
No estamos hablando de una novela de fantasìa, es un policìaco. Es un puñetazo en el estòmago, una novela sobre el narcotràfico en Mexico, sobre las mafias italianas en EEUU, sobre las guerrillas latinoamericanas y los intereses de la CIA. Una novela dura, muy dura, madura, voraz, que engancha desde el principio, con personajes que te atrapan, malditos... la HBO ha comprado los derechos para una futura serie de dicho libro, valdrà la pena sin duda. Por mi parte es uno de los mejores libros que he leìdo ultimamente.

Nota: 8,3


LA SERIE

Bien, ya tenemos fecha: 17 de abril de este mismo año. Ese dìa Juego de Tronos serà estrenado en EEUU y casi simultàneamente en los demàas paises (en España serà Digital Plus el que, de forma codificada, claro està, se encargarà de doblarlo y ofrecerlo).
Todo tiene una pinta bestial, desde el hecho que sea la HBO la que se encargue de llevarla a cabo como la elecciòn de actores, como los trailers que hemos podido ver.

Os dejo dos de ellos para que juzguéis por vosotros mismos:









Juzgad por vosotros mismos.


Dicho esto solo me queda que saludaros, calurosamente, a la espera del ansiado dìa en que gracias a Tito no habrà amanecer para nuestros hìgados...

2 comentarios:

Puks dijo...

la peli la tengo entre ceja y ceja, y el libro en la estanteria. pronto terminare con el libro de keourac y puede que este sea el siguiente, aun no he podido decidirme entre este y el de "la insoportable levedad del ser".
la serie de hielo y fuego va a ser la mejor de la historia puedo preveer, xo mientras tanto la de boardwalk empire no esta nada mal, se nota que martin scorsesse no se ha pasado mucho x el chiringuito este verano y ha estado currando de lo lindo en la mejor serie de la historia (titulo que arrebató a The Walking Dead) hasta que venga la de martin barbamarilla.
bueno, a ver si en proximos dias me animo a escribir una entrada con un poco de todo, un libro será "en el camino" de keourac, una peli puede ser la primera de wes anderson "bottle rocket", un corto "porque hay cosas que nunca se olvidan" de lucas figueroa, una curiosidad de nuestro amigo JJ Abrams y su serie Fringe, y tal vez algo de musica (tal vez microdancing??)
bueno, ahi queda mi comrpomiso a escribir algo en proximos dias

Rubén dijo...

me apunto la de Dead Man